Escopolamina, la droga que "borra" memoria y voluntad

Anuncios google

BOGOTA/ Reuters - Lo último que Andrea Fernández recuerda antes de haber sido drogada es que en su regazo yacía su bebé recién nacido, mientras se desplazaba en un autobús público en el centro de Bogotá.

1228368665_g_0

Flor de la Borrachera de donde se extrae laescopolamina, en un jardín de Bogotá. (Foto: SH-M)

 

La policía la encontró tres días después, aturdida, con sus senos al aire, murmurando y tambaleándose sobre la acera de una congestionada avenida. Su cara estaba reventada de moretones y su hijo había desaparecido. Fernández es sólo una de las cientos de víctimas que llegan a los hospitales colombianos, cada mes, reportadas como zombis luego de haber ingerido una droga casera llamada escopolamina, empleada por ladrones y asaltantes en sus ataques.

"Desperté preguntando sobre el niño y nadie me daba razón en el hospital", dice llorando. Las autoridades creen que su pequeño Diego fue capturado por una banda de traficantes de menores

Incolora, inodora e insípida, la escopolamina es mezclada en bebidas y esparcida sobre la comida. Las víctimas se vuelven tan dóciles y atolondradas bajo los efectos de este alcaloide que en muchos casos ayudan a sus verdugos en el robo de sus propias casas y en el saqueo de sus cuentas bancarias.

Las mujeres son drogadas asiduamente durante días y son violadas con frecuencia, y en múltiples ocasiones terminan siendo rentadas como prostitutas para apartamentos y hoteles. En el caso de Fernández, la escopolamina la dejó tan atontada y débil que fue capaz de entregar a sus victimarios al más joven de sus tres hijos, un bebé de unos tres meses.

Uno de los mayores problemas de la justicia para procesar estos casos es el efecto que causa la droga y su metabolismo en el cerebro.

Dado que la escopolamina bloquea por completo la formación de la memoria -a diferencia de la mayoría de alcaloides usados en Estados Unidos- es muy difícil para las víctimas identificar a sus agresores y recordar detalles sobre lo sucedido. "Cuando el paciente hace regresión hipnótica, recuerda los hechos. Pero con escopolamina esto es imposible porque la memoria nunca grabó, explica el médico Camilo Uribe, uno de los expertos mundiales de este alcaloide.

MUJERES CON SENOS PROVOCATIVOS

No está claro por qué la escopolamina es un problema tan rampante en Colombia. Algunos analistas lo adjudican a una cultura criminal propia de este país andino, capital mundial del secuestro y la industria de la cocaína, además de tener a la guerrilla izquierdista activa más antigua del continente.

Hay tantos casos violentos relacionados con la escopolamina que hace rato dejaron de ser noticia, a menos de que sean realmente excepcionales.

Uno de ellos, por ejemplo, involucra tres jóvenes mujeres en Bogotá que atrajeron a sus víctimas masculinas haciendo que los deseosos hombres olieran y lamieran sus senos impregnados con el alcaloide. Seducidos y domados, los hombres dieron fácilmente los códigos de seguridad de sus cuentas bancarias y las tentadoras mujeres los mantuvieron durante varios días secuestrados mientras desocupaban sus depósitos.

La embajada de Estados Unidos en Bogotá admite que el problema de la escopolamina es muy serio y ofrece a sus oficiales guías de prevención para evitar ser drogados.

Pese a ello, por lo menos tres empleados del gobierno estadounidense de visita en Colombia fueron víctimas del alcaloide en los últimos dos años. Y de vez en cuando otros norteamericanos llegan a la embajada a pedir ayuda, aún temblorosos por los efectos de la droga.

"Recuerdo un caso de un americano reportado como drogado", asegura un oficial de la embajada. "El le dijo al vigilante del edificio donde vivía. ¿Por qué me dejó salir con mis cosas?' Y el vigilante respondió: 'Porque usted me lo ordenó'.

 

http://www.australtemuco.cl/site/edic/20030618032459/pags/20030618051601.html

 

La ESCOPOLAMINA o Burundanga

Qué es ?
Existe una sustancia que tiene el poder de suprimir la voluntad de las personas, hace perder la memoria de todo lo que sucede durante el tiempo que dura su efecto. Se asimila al solo contacto con el cuerpo.

Se llama Escopolamina y se obtiene de un árbol nativo de Centro América, denominado BRUGMANSIA o BELLADONA. En Colombia se la conoce como cacao sabanero o borrachero. De ella se extrae una droga llamada atropina que tiene varios usos en la medicina clásica. No hay una sustancia específica considerada como burundanga, se ha denominado así a cualquier hipnógeno capaz de controlar una víctima con el fin de cometer ilícitos.


La alteración de esta droga con otros fármacos
Investigadores aseguran que esta droga ha sido alterada y/o manipulada con otras drogas para producir el efecto de automatismo. La escopolamina es un medicamento de uso delicado y se lo usa bajo prescripción médica.


El ingreso al cuerpo
Una vez que la escopolamina ingresa al cuerpo provocará su máximo efecto, con una duración de 1 ó 2 horas, para posteriormente eliminarse lentamente.
Efectos
La víctima estará en un estado de pasividad y en " actitud complaciente" que aprovecha el delincuente para robarle e inducirle a realizar acciones que pueden lesionarle física, moral o económicamente.


¿Dónde puede estar la Escopolamina?
En dulces, gaseosas, licores, perfumes, papel, billetes, etc. Se administra con mucha frecuencia burundanga a víctimas que han consumido previamente bebidas alcohólicas lo cual hace más difícil determinar cuál o cuáles sustancias son las responsables del estado de intoxicación aguda en que llega el paciente al servicio de urgencias.


¿Cómo actúan los delincuentes?
La burundanga es la droga favorita para los delincuentes. Recuerde que altera transitoriamente el funcionamiento cerebral en aproximadamente 2 minutos. La víctima en tal condición, es la presa ideal para abusar físicamente de ella o robarle a voluntad.

Generalmente son pequeñas organizaciones formadas por más de tres delincuentes encargados de seleccionar a la víctima para confundirla, drogarla, robarla, etc.


¿Cómo lo hacen?
A veces hábilmente sitúan objetos frente a la víctima para que ésta inhale el tóxico: por ejemplo, pueden mostrarle un libro, cartera o pañuelo que una vez abierto deja escapar el gas o spray en la cara.

Cuidado con los taxistas que hábilmente sacuden franelas dentro del vehículo.
Cuidado con aquellos (as) amigos (as) que se acercan para entablar conversación en el bus y / o paradas.


Vías de absorción
Es factible el ingreso por vía inhalatoria a través de cigarrillo o por la piel con la aplicación de linimentos.


PELIGRO – Dosis altas
En dosis muy altas causa convulsiones, depresión severa, coma y aún la muerte.


RECOMENDACIONES
No acepte (no tocar) papeles u hojas volantes de desconocidos en la calle o en su vehículo.

No acepte ningún tipo de bebida, dulces o cigarrillos de desconocidos cuando se encuentre en algún evento social o bares.
No deje su botella o vaso de licor abandonados.
Cuidado cuando personas aparentemente inofensivas se acercan a usted en la calle con pretextos de caridad o fingiendo ser analfabetos para que lea una dirección.
Si en el lapso de un minuto usted sospecha haber sido drogado con cualquier sustancia química y esta acorralado, simule sufrir un desmayo o un ataque (convulsiones), el delincuente sabrá del peligro del exceso en la droga y decidirá abandonarlo.
Si todavía se encuentra usted semi-consciente y puede distinguir si el delincuente se ha marchado, pida auxilio inmediatamente. !! LUEGO NO RECORDARA NADA !!
Dé instrucciones en su casa (niños y empleadas), NO abrir la puerta a supuestos grupos religiosos, vendedores o empleados públicos.
Si el propósito es el robo es su casa, las víctimas favoritas son las empleadas domésticas y los niños.
No acepte pañuelos de extraños con pretextos de que su cara o ropa están manchados.
No entable conversaciones con extraños cuando usted esta haciendo cola en el banco.
No acepte demostraciones de productos (inhalación de perfumes) que se suelen vender en la calle o fuera de Centros Comerciales.

image

Escopolamina, Burundanga o Hioscina

 

http://www.susmedicos.com/art_escopolamina.htm

leer más casos historias de victimas de escopolamin

Mayor Información en WIKIPEDIA

Wikipedia.Datura stramonium es una planta  tóxica de la familia de las solanáceas. Popularmente se la conoce con una serie de nombres populares  como burladora, chamico, estramonio, revientavacas, hierba del diablo, hierba hedionda, higuera del infierno, higuera loca omanzana espinosa.

image

Semillas de Stramonio en Polonia.

Suele confundirse con el toloatzin o toloache mexicano (Datura innoxia) y con el floripondio o floripón (Brugmansia arborea).
Aunque es planta nativa en Sudamérica y la India, en la actualidad es cosmopolita y muy común en Europa, donde se usa en jardinería.

Precauciones: PUEDE CAUSAR LA MUERTE.Es una planta psicoactiva y sus alcaloides a partir de determinadas dosis presentan efectos  neurotóxicos.

Todas las partes de este vegetal, pero sobre todo  las semillas son las más tóxicas, ya que más de 30 pueden constituir una  dosis letal (MATA¡¡¡).

Contiene los alcaloides: hiosciamina,escopolamina y atropina. La actividad anticolinérgica de estos alcaloides produce un delirio alucinatorio incontrolable de numerosas horas, cuando no la muerte, puesto que es la más venenosa de todas las SOLANÁCEAS, potencialmente peligrosa incluso en su uso chamánico, aunque ha sido empleada para prácticas adivinatorias desde la antigüedad.Obviamente por quienes  SABÍAN MUY BIEN LO QUE HACÍAN. Por poner un ejemplo “tonto”: El agua en sí no mata.  ¡¡¡ Pero te puedes ahogar¡¡¡

A partir de Datura stramonium el químico alemán Albert Ladenburg aisló en 1881 la ESCOPOLAMINA ,también conocida como burundanga,  un alcaloide tropánico que se encuentra como metabolito secundario de plantas en la familia de las solanáceas como el beleño blanco (Hyoscyamus albus)

la burladora o borrachero (Datura stramonium y otrasespecies), la mandrágora (Mandragora autumnalis), la escopolia (Scopolia carniolica), labrugmansia (Brugmansia candida) y otras plantas de los mismos géneros.

Es una sustancia afín a la atropina que se encuentra en la belladona (Atropa belladonna). La escopolamina es una droga altamente tóxica y debe ser usada en dosis minúsculas, como por ejemplo, en el tratamiento de la cinetosis (mareos vehiculares), se usan dosis trasdérmicas que no superan los 330 µg cada día.Una sobredosis por escopolamina puede causar DELIRIO, y otras PSICOSIS, PARÁLISIS, ESTUPOR  y LA MUERTE.

OBVIAMENTE, LAMENTABLEMENTE: UNA MUERTE TONTA.

En dosis altas, de más de 10 mg en niños o más de 100 mg en adultos, puede causar convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas (taquicardia severa, fibrilación, etc), insuficiencia respiratoria, colapso vascular y hasta la muerte. MUERTE.

Muy pequeñas cantidades bastan para inducir una intoxicación grave o mortal y la ingestión de cuatro o cinco gramos de hojas basta para matar a un niño. Se ha documentado un caso de intoxicación colectiva ocurrido en Jamestown, Estados Unidos, en 1616, cuando con ocasión de una rebelión el capitán John Smith dio a sus soldados una ensalada que contenía unas pocas hojas de datura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Te gustará

FACEBOOK

Powered by Jasper Roberts - Blog