flores comestibles

Anuncios google

Hay muchas flores comestibles, las más conocidas son las rosas y las flores de las calabazas, pero no hay que olvidar muchas  otras flores.Hay que tener en cuenta que no todas las flores son comestibles y que las que provienen de una florería pueden contener pesticidas. Por lo tanto lo recomendable es consumir sólo las flores bien identificadas y de procedencia segura. Las flores pueden mantener frescas en la heladera durante una semana.

Calabazas



Las flores de calabaza, de sabor delicado y dulzón, son las más habituales en la gastronomía de diversos países como Italia (zuccini) y México donde se emplea en tamales, tortitas y sopas. Los Italianos en cambio las prefieren como relleno de ravioles y croquetas. Todas estas son hortalizas bien conocidas. El uso culinario de sus flores (cocidas, en guisos y sopas o fritas después de pasarlas por una pasta como la de los buñuelos), mucho menos. Por supuesto, si se usan todas las flores de una planta, después no habrá frutos. Se dan durante un largo período en verano.

Caléndulas



Las caléndulas aunque tienen un sabor algo amargo se emplean junto con las hojas para aromatizar bebidas. Las flores son amarillas, naranjas, marrones o bicolores; de ellas se usan las lígulas (pétalos), crudas, en ensaladas dulces o saladas, y con comidas o postres que tengan huevo como kiches, flanes y budines.

Rosas


Con ellas se preparan dulces, como la popular rosa mosqueta de Bariloche, tartas, ensaladas de frutas, pimpollitos en vinagre, y como ingrediente en salsas de mariscos.
flores 29-04-2002 2-19-54 352x243

Rosal silvestre (Rosa canina)


Los escaramujos (frutos) para elaborar mermeladas y siropes, los pétalos de las flores para aromatizar las ensaladas y en pasteles. Las hojas jóvenes secas y las raíces para té.
Los pétalos de las rosas cultivadas tambien son comestibles y con ellas se aromatizar las confituras o las tartas. Puede caramelizarse para añadir a los pasteles o freírse con huevo para hacer tortillas.

Geranios
Aportan diferentes fragancias a tortas y pasteles. Se deben utilizar siempre las flores más frescas ya que pierden rápidamente su aroma.



Claveles y Clavelinas (Dianthus)


Se usan en ensaladas de frutas, y mezclados con crema.


Primavera (Priimula polyanthus)


Se comen sus pétalos en ensaladas verdes, o se usan para decorar.



 


Pensamientos y Violas (Viola tricolor, V.Wittrockiana)


Sus pétalos pueden ser usados en ensaladas dulces o saladas, a las que añaden colores poco comunes como terracota, negro, violeta, morado, amarillo, gris. También son irresistibles con quesos.



Violetas
Las violetas se pueden comer frescas, secas y confitadas. Es preferible evitar las de color amarillo porque son muy laxantes. Las hojas crudas o cocidas, se suelen usar para espesar sopas



 


Viola odorata (violeta)
Sus flores son comestibles y se usan en ensaladas dulces o saladas, pero también cristalizadas o para hacer licor.



Tulipán (Tulipa)
Existen en una variedad asombrosa de colores, lisos o combinados. Sus pétalos crudos se usan en ensalada


Taco de Reina / Capuchina (Tropaeolum)



Se usan crudos en ensaladas, o se rellenan las flores con bolas de queso, sal, pimienta y ciboullete.


 


Capuchinas


Planta de sabor picante se aprovechan además de las flores, las hojas y los botones. Se consumen en ensaladas donde combinan bien con el perejil.


Manzanilla (Matricaria)


Los pétalos crudos se usan en ensaladas dulces o saladas, y para hacer té.

Crisantemos (Dendranthema)


Se consumen sus pétalos crudos en ensaladas, y con naranjas.
 


Monarda didyma


En la cocina se utiliza la corola completa, cruda, acompañando platos hechos con carne de cerdo, pescado y pollo, por su fuerte sabor.
 


Copetes (Tagetes)


  A los pétalos se les saca la parte blanca y se los usa para acompañar arroces.


Trebol (Trifolium sp)
Hojas tiernas en ensalada o cocidas. Flores secas y semillas para dar sabor al pan.
Los treboles son comestibles, siempre que se consuman con moderación. En cantidades grandes producen hinchazon de vientre.

más información

0 comentarios:

Publicar un comentario

Te gustará

FACEBOOK

Powered by Jasper Roberts - Blog