Rosario la Dinamitera

Anuncios google

una de las primeras mujeres en alistarse  en las milicias


Rosario Sanchez Mora, Rosario la Dinamitera, inmortalizada en uno de los mas conocidos poemas de batalla de Miguel Hernandez


Nacida el 21 de abril de 1919 en Villarejo de Salvanes , falleció el 17 de abril de 2008 a los 89 años. Rosario Sanchez Mora fue una de las primeras mujeres en alistarse a los 17 años en las milicias populares que combatieron d urante la Guerra Civil a las tropas franquistas en defensa de la capital espanola.
En Somosierra, un cartucho le voló la mano derecha. Recuperada de sus heridas, quiso volver al frente y fue telefonista en la 46ª División, que dirigía Valentín González, El Campesino, donde conoció a Miguel Hernández.

Casada en 1937, le perdió la pista a su marido en la batalla de Teruel. A punto de caer Madrid, huyó a Valencia, donde la detuvieron junto a su padre, que sería uno de los asesinados en el tristemente famoso Campo de los almendros. A ella, con solo veinte años, la condenaron a muerte en consejo de guerra, luego le permutaron la pena por 30 años de cárcel.

Miguel Hernandez escribio un famoso poema sobre ella que decia: Rosario, dinamitera/ sobre tu mano bonita/ celaba la dinamita/ sus atributos de fiera/ .../ bien conocio el enemigo/ la mano de esta doncella/ que hoy no es mano porque de ella/ que ni un solo dedo agita/ se prendo la dinamita/ y la convirtio en estrella .
Rosario Sanchez Mora recordo que durante la guerra no tenia miedo a morir sino a que el enemigo acabara con la cuadrilla por un despiste suyo en las guardias.


 

miliciana-cartel


Propaganda de miliciana en un principio, esta propaganda estaba dirigida al hombre,  a despertar su espíritu de lucha y competitividad, pues si las mujeres iban al frente, el hombre no iba a ser menos, básicamente consistía en espolear y despertar las conciencias de estos hombres.

 

 

Fotos de Rosario, la dinamitera


rosario-dinamitera rosario la dinamitera 4 rosario la dinamitera 1208468368_g_1

0 comentarios:

Publicar un comentario

Te gustará

FACEBOOK

Powered by Jasper Roberts - Blog